Sergio Alejandro Matos

 

Músico, promotor cultural y productor.


Es fundador y director general del Festival Cultural de Mayo en el estado de Jalisco desde 1998, en cada edición el Festival Cultural de Mayo ofrece bajo los más estrictos estándares de calidad un amplio mosaico cultural, a través de la música, las artes plásticas, las artes escénicas, el cine, la gastronomía, conferencias y talleres, que acercan a un público joven al trabajo de artistas reconocidos y de vanguardia, fortaleciendo así la cultura y la sensibilidad hacia las bellas artes en el estado de Jalisco.

Biografía

 

Nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco y comenzó sus estudios de música a la edad de cinco años.

A la edad de 14 años debutó como solista de la Orquesta Sinfónica de Guadalajara, en el Teatro Degollado de la ciudad de Guadalajara.

En 1981 le fue otorgado el Premio Nacional de la Juventud, que recibió de manos del Presidente de la República.

En septiembre de 1992 se le otorga unabeca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA.

En México se presentó, invitado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro Cultural de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Fundación J. Álvarez del Castillo, el Recinto Parlamentario y el Auditorio del Palacio Nacional, sala principal del Palacio de Bellas Artes, la sala OllinYoliztli, el Teatro Degollado, la sala Blas Galindo en el Centro Nacional de las Artes, el Museo Nacional de Arte y el Conservatorio Nacional de Música, así como importantes recintos en el extranjero.

Sergio Alejandro Matos fue reconocido con múltiples condecoraciones como: la Medalla Mozart (marzo, 2006) en el marco del 250 aniversario de W. A . Mozart y de la visita de la Filarmónica de Viena a México, reconocimiento como Jalisciense distinguido por parte del Congreso del Estado de Jalisco (octubre, 2006), la Condecoración de Oro por Méritos que le otorgó el Presidente de la República de Austria, el Dr. Heinz Ficsher (noviembre, 2006).

En junio de 2007 el Gobierno Polaco le entregó una condecoración por su contribución a la cultura polaca, siendo esta la más alta que se le otorga a un extranjero, entre otras.

En 2008 recibió el premio Ave de Plata , que otorga el Patronato de las Fiestas de Octubre por su contribución al arte en el estado de Jalisco.

En 2017 el Ministerio de Relaciones Internacionales y la Francofonía de Quebec, celebró sus 50 años de su fundación con la elaboración de 50 medallas conmemorativas, para entregarlas durante este año a 50 personalidades del mundo, siendo la Medalla a la Cultura en México para Sergio Alejandro Matos.

  • Fue Director de Música y Danza de la Secretaría de Cultura, del Gobierno del Estado de Jalisco, de 1997-2001.
  •  

  • Fue Coordinador Artístico de la Fundación Jesús Alvarez del Castillo V. de 1998 a 2011.
  •  

  • Tocó más de 700 conciertos como pianista y ha organizado más de 1,500 actividades culturales.
  •  

     

    © Sergio Alejandro Matos.