Sergio Alejandro Matos

 

Producciones: Sinfomnica

Concurso Nacional de Composición, México, 2000

 

 

Concurso Nacional de Composición
Producción Ejecutiva: Grupo Omnilife S.A. de C.V.
Coordinación artística: Sergio Alejandro Matos 
Ingeniería, Producción y Edición: Bogdan Zawistowski
México, 2000

 

Obras Ganadoras: SINFOMNICA 2990

Premio SINFOMNICA 99

Grupo Omnilife, empresa de capital enteramente mexicano y comprometida con el desarrollo del país en todas sus facetas, considera esencial el desarrollo de la actividad cultural para la constitución de una sociedad más plena y feliz.

Por ese motivo, el fomento y la divulgación de las artes forma ya parte de su filosofía. Apoya así la creatividad de los artistas que, al abrir nuevos rumbos, nos permiten con sus obras una mayor comprensión y disfrute del mundo en que vivimos.

El Premio de Composición SINFOMNICA, cuya primera edición recoge este disco, persigue precisamente ese objetivo: servir de estímulo a los compositores mexicanos, premiando su esfuerzo y contribuyendo a la difusión de su obra para que todos puedan disfrutarla.

 

 

02 Coyohuacan

03 Gaia Mantra Por La Tierra

04 Zaniquimatzin Moderato

05 Zaniquimatzin Poco Andante

06 Zaniquimatzin Allegro Enérgico

 

Los Jurados

El Jurado Preliminar estuvo integrado por los destacados compositores Ricardo Zohn Muldonn, Darrell Handel y Joel Hoffman, miembros los tres de la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos).

Ricardo Zohn Muldonn, que fue becario de la Fundación Guggenheim y estudiante visitante en la Universidad de Harvard, realizó labores docentes en la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato (México) y se hizo acreedor a la Medalla de Mozart.

Sus composiciones han sido interpretadas, entre otros escenarios, en ISCM World Music Days, Semana Internacional de la Música Gaudeamus, y Foro Internacional de Música Nueva.

Darrell Handel, obtuvo el Primer Lugar en el concurso Coral Internacional Béla Bartok (Hungría, 1976) y fue compositor invitado en el Charles Ives Center (1981) y en el Festival Musical de Kiev (Ucrania,1996).

Sus obras han sido interpretadas en numerosos escenarios mundiales, tales como: Festival Cultural de Lisboa (1998), Academia Muzyczna (Lodz, Polonia) y Fundación Kosciuszko, Nueva York.

Joel Hoffman, ha brindado recitales como solista de piano, en Inglaterra, Francia e Italia. Ha actuado con las orquestas de Chicago, de la Radio Belga, de Florida y Nacional de Costa Rica y sus obras se han interpretado en recintos como el Carnegie Hall, de Nueva York, y el Orquestra Hall, de Chicago.

Ha obtenido importantes premios, como el Brearns (Universidad de Columbia), el BMI, 15 premios ASCAP y dos premios en composición Juilliard.

El Jurado Dictaminador estuvo integrado por tres distinguidos profesores de Juilliard School de Nueva York: los compositores Samuel Zyman, que actuó en calidad de presidente, Michael White y Lawrence Widdoes.

Samuel Zyman es un de los compositores mexicanos de mayor relieve internacional. ha escrito conciertos para instrumentos diversos, dos sinfonías, obras de cámara y la música para películas “La Otra Conquista”, de Salvador Carrasco, que fue grabada por la Academy of St. Martin in the Fields, de Londres, con la participación del tenor español Plácido Domingo.

En 1998 recibió la Medalla de Oro Mozart en Grado de Excelencia.

Michael White ha sido galardonado por diversas instituciones, tales como la UNESCO, la Fundación William Penn, la Universidad de Columbia, y el Consejo Estatal para las Artes de Nueva York. Dentro de su vasta producción se incluyen cinco óperas, entre ellas “La pasión de acuerdo a un cínico”, conciertos para violín y viola, además varios trabajos corales y numerosas obras para voces solistas y agrupaciones de cámara.

Lawrence Widdoes. Junto con su obra Los Visitantes (seleccionada por la Asociación Nacional Orquestas para ser interpretada bajo la batuta de Jorge Mester),destacan sus conciertos para coros dobles, sinfonías, composiciones para piano, y su ópera “How Make Love”.

Entre los reconocimientos recibidos cabe mencionar los premios NEA, SPAM, de la Fundación Ford,y el prestigioso Premio de la Fundación Guggenheim.

 

Acerca del Premio de Composición SINFOMNICA

Quisiéramos expresar nuestro más sincero agradecimiento al Comité Organizador, a la empresa Omnilife y al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes por su extraordinario apoyo al concurso.

Personalmente siempre he sentido que la música es una de las más nobles manifestaciones del espíritu humano, y que la labor de los compositores de música de concierto debe ser reconocida, fomentada y apreciada por la sociedad.

Este objetivo se está alcanzando de manera notable con la realización de este concurso.

En cualquier caso, lo que buscamos es fomentar la creación de nuevas composiciones musicales que amplíe el repertorio de nuestro propio tiempo, en beneficio de nuestro patrimonio artístico y del público en general, tanto en México como en el resto del mundo.

Samuel Zyman / Compositor / Presidente del Jurado Dictaminador

 

 

Los Ganadores

El Premio Nacional de Composición SINFOMNICA ‘99 estuvo destinado a dos categorías de compositores: Mayores de 35 años y Menores de 35 años.

En la primera categoría resultaron ganadores: Ricardo Risco Cortés (“Gaia, Mantra por la Tierra”) y Jorge Dájer Guerra (“Coyohuacan”), mientras que en la segunda la premiada fue Alicia Olivia (“Zaniquimatzin, Tres Recolecciones”).

 

SINFOMNICA y los Compositores

“Cuando conocí la convocatoriaINFOMNICA ‘99, pensé que se trataba de un concurso más en que los premios son previamente asignados a cuya calidad no es la que cabría esperar. Así que envíe mi partitura Coyohuacan sin mucha convicción. Y fue pues grande mi sorpresa al resultar mi obra seleccionada por un imparcial jurado proveniente de prestigiosas instituciones musicales de Estados Unidos”.

“Doy las gracias a Omnilife por ello, así como por el estímulo económico y por la edición de este disco. Agradezco también el concierto de inauguración, donde las obras ganadoras fueron presentadas ante un vasto y heterogéneo público como una muestra de la música mexicana de concierto”.

Jorge Dájer Guerra/ Autor de “Coyohuacan”.

 

“Pocas veces en la vida tiene una oportunidad de expresar a un semejante su más sincero y profundo agradecimiento, como tengo ahora la ocasión de hacerlo, en este caso por el visionario empeño que una empresa de la categoría de Omnilife ha decidido convertir en realidad mediante en concurso SINFOMNICA ‘99”.

“Pocas veces también un propósito tan noble tiene lugar en tiempos tan inciertos, de manera que la esperanza revive y nuestro potencial humano se ve reconfortado con creces y alentado a alcanzar nuevos senderos hacia la plenitud”.

“SINFOMNICA es precisamente eso, porque en condiciones adversas abre un camino más para dar a conocer y difundir nuestras obras, entre las escasas posibilidades de que disponemos los compositores mexicanos, los que estimula y nos hace sentir agradecidos en sumo grado”.

Ricardo Risco Cortés / Autor de “Gaia, Mantra por la Tierra”.

 

 

“El Premio Nacional SINFOMNICA es de gran importancia, porque representa una de las grandes esperanza para el futuro de la música en el país”.

“Es un privilegio tener la oportunidad de dar a conocer nuestro trabajo a través de un evento como éste, que fomenta la cultura y que espero continúe dando su gran apoyo y reconocimiento a compositores con larga y corta trayectoria”.

“Me siento profundamente agradecida con las instituciones organizadoras y con los músicos participantes, quienes han dado lo mejor de sí para la realización del concierto, así como para la grabación y producción de este disco”.

Alicia Oliva / Autora de “Zaniquimatzin, Tres Recolecciones”

 

 

Las Obras

Las obras ganadoras del concurso SINFOMNICA ‘99: “Coyohuacan”, “Zaniquimatzin, Tres Recolecciones”, y “Gaia, Mantra por la Tierra”, fueron estrenadas en Guadalajara por la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes bajo la dirección del maestro Gordon Campbell. En dicho concierto se interpretaron también en “Danzón No. 2”, de Arturo Márquez y la “Obertura 1812”, de Tchaikowsky.

 

Coyohuacan, de Jorge Dájer

Nacido en la ciudad de Durango en 1926, Jorge Dájer considera que su partitura “Es representación de Coyoacán, desde su origen prehispánico (ilustrado por el agudo sonido de la flautilla y el tamborcillo indio en la introducción), hasta el momento presente, pasando por los ritmos contrastantes de dos danza guerreras, en compases de 8 por 8 y de 10 por 8”. Y añade que “ No siendo una obra anecdótica, ocasionalmente recrea la atmósfera festival actual del lugar, saturado de cohetes, danzantes y organilleros”.

 

Zaniquimatzin, Tres Recolecciones; de Alicia Oliva

Nacida en Jalapa, en 1997, Alicia Oliva, dice que su obra, que consta de tres movimientos, “Es una evocación de imágenes lejanas en mi memoria, representadas en melodías escritas en flautas y cuerdas. El segundo y tercer movimiento incorporan melodías escritas por mi padre, Mateo Oliva, imitando el estilo autóctono. En el segundo, que se sobrepone a aquella, es alegre y bailable, alcanzando un clímax que se diluye en la fragmentación de melodías. En el tercer movimiento, de gran riqueza rítmica, aparece hacia el final la tercera y última melodía, de carácter infantil y juguetona”.

 

Gaia, Mantra por la Tierra; de Ricardo Risco

Nacido en la Ciudad de Panamá en 1960, pero naturalizado Mexicano. Esta melodía surgió cuando el autor entró en contacto con la filosofía tibetana. Entonces, “Supe del poder del mantra. Esta palabra o frase, al repetirla muchas veces, adquiere una carga energética positiva con el poder suficiente para obtener lo solicitado”.

Al platicar sobre su obra, refiere que “Está conceptualizada como un mantra dedicado a la Tierra, donde el principal intervalo utilizado es el primero que la propia naturaleza nos brinda a través de la serie de armónicos; inmediatamente después de la repetición de la octava: la quinta justa. Su base armónica, al igual que un mantra, se repite a manera de obstinato, mientras que en las capas superiores del andamiaje musical se van desarrollando distintas líneas melódicas, logrando combinaciones de texturas, colores y timbres diversos. A través de un proceso de acumulación, éstas llegan a un clímax, a partir del cual el mantra comienza a disiparse, hasta terminar la obra”, finaliza el autor.

 

Agradecimientos:

Tanto para el Comité Organizador de SINFOMNICA ´99 como para mí, ha resultado una experiencia fascinante la realización de esta convocatoria musical.

El éxito de la misma se hadebido, ciertamente, a la gran capacidad creativa de los compositores que enviaron sus obras, así como a la inestimable labor desarrollada por los jurados en la selección de las mismas para la posterior adjudicación de los premios.

El Jurado Preliminar tuvo a su cargo una compleja tarea: la primera selección de los 57 partituras recibidas, “ en base a su originalidad, claridad expresiva y refinamiento técnico”, conforme lo expresa el acta oportunamente elaborada. Al Jurado Dictaminador le cupo, por su parte, la gran responsabilidad de realizar la selección final de las obras para designar a las ganadoras, aunando para ello tanto criterios objetivos y técnicos ( orquestación, balancee, notación, etc.) como otros más subjetivos, como los referidos a la impresión artística y expresiva causada por cada uno de los trabajos.

Al agradecer a todos su labor: compositores, miembros de los respectivos jurados y a las personas vinculadas a SINFOMNICA ‘99 reiteramos nuestro compromiso con la producción musical. Compromiso que se ve reforzado al corroborar con esta convocatoria lo que siempre supimos: que existen compositores mexicanos de una extraordinaria capacidad creativa, cuya labor merece y debe ser apoyada.

Jorge Vergara /Presidente Ejecutivo, Grupo Omnilife

 

 

 

 

© Sergio Alejandro Matos.